Visitamos un Bunker de La Guerra Civil Española, en Alcorcón, Madrid

Hacia un tiempo que me habian contado la existencia de este Bunker en las redes sociales. Y emprendi el camino para conocer un poco del lugar y su historia. Principalmente, por que estaba ahí, y cual era su estrategia o sentido militar…

Como tenia pensado tambien visitar otros lugares en la cercanias, opte por salir como siempre, a la mañana temprano. El dia anterior habia llovido bastante, por eso cuando llegue al lugar, el piso estaba bastante flojo, pero se ha podido documentar.

Una estructura de hierro y hormigón utilizada en la guerra para evitar bombardeos, ya sea de aviación o artillería aérea.

Los búnkeres tienen un uso militar, aunque a veces también civil o mixto.

Este tipo de búnker es una pequeña estructura de hormigón de techo, parcialmente enterrada en el suelo, que suele formar parte del sistema de zanjas. Este tipo de búnker proporciona una mejor protección a los soldados que las trincheras abiertas, y también incluye protección contra ataques aéreos (granadas, morteros). También brindan protección contra la intemperie. La parte frontal del sistema de guerra generalmente incluye ametralladoras o morteros, y constituye el campo de tiro principal. El búnker en la parte trasera del sistema se usa generalmente como puesto de mando, almacenamiento de suministros y como hospital de campaña para atender a los soldados heridos.

Fueron denominadas «fortalezas» y fueron excavadas en garitas, las cuales tenían espacios específicos para lanzar armas de fuego. En inglés, se llaman botiquines (traducidos literalmente como «botiquines») debido a la similitud de la estructura del refugio con estas pequeñas cajas que se utilizan para transportar medicamentos. El fuerte suele disfrazarse para ocultar su ubicación y maximizar su elemento sorpresa. Pueden ser parte del sistema de guerra, conectados entre sí para formar una línea defensiva con otras fortalezas para cubrir los incendios de los demás (defensa en profundidad), o pueden estar protegidos por estructuras estratégicas como puentes y muelles.

Al parecer alguien festejo algo en este lugar… y no he sido yo precisamente…

Históricamente, muchas instalaciones de artillería, especialmente la artillería costera, han estado protegidas por una amplia gama de sistemas de búnker. Estos suelen estar equipados con artilleros y cañones, con munición que puede prevenir las bolas de fuego, y en la mayoría de los casos, los cañones también están protegidos, aunque esto suele reducir su alcance. Como parte de un gran sistema de defensa (como un puerto o una ciudad costera), los búnkeres generalmente se construyen para armas grandes en ubicaciones predeterminadas. Son uno de los búnkeres más grandes construidos antes de la Guerra Fría. Los muros de la instalación, como el Turt’s Fort en el norte de Francia, tienen 3,5 m de espesor y contienen cañones que pueden llegar al otro lado del Canal de la Mancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *