El Parque de la Polvoranca tiene una superficie de 150 hectáreas y es el parque suburbano más grande creado por la Comunidad de Madrid. Se encuentra en el municipio de Leganés, y hoy en día puede considerarse como la mayor zona verde de uso público del área metropolitana sur de Madrid.
En el parque podemos encontrar las ruinas de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca
Se pueden distinguir dos áreas, una tiene un mayor componente de entretenimiento y la otra se puede definir como bosque.
En el área de entretenimiento, el elemento principal es una gran laguna artificial, Laguna Maripascuala, con un área de aproximadamente 9 hectáreas. Aquí se realizan multitud de actividades deportivas y de ocio (pesca, paseos en bote, piragüismo, etc.), y debido a que está rodeado de césped e incluso hay merenderos y pabellones de hoteles cercanos, se concentran más usos públicos.
Hay varios campos deportivos en esta área, incluidos campos de fútbol, canchas de baloncesto y campos deportivos. Además, aquí hay un centro de educación ambiental para realizar actividades de comunicación ambiental entre los grupos interesados (diversas asociaciones, escuelas y público).
El resto del parque se puede considerar una zona forestal, donde destaca una cierta densidad de pinares. El resto de la superficie está compuesta por diversas especies arbóreas de densidad relativamente baja, entre las que podemos destacar plátanos, cedros, acacias diversas, arces, fresnos, etc.