En la provincia de Zaragoza, Comunidad autonómica de Aragón, en la localidad de Valdejalon. Justo sobre el Rio Jalón, se encuentra el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón.
Este pueblo fue fundado en el siglo XIII, y abandonado en mediados del siglo XIX. La torre Mudéjar de la torre de la iglesia de Santa Maria de la Huerta, que hasta el día de hoy resiste de las ruinas, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2001.
Según los últimos estudios, la iglesia sería una antigua mezquita reconvertida.
En sus orígenes este pueblo estaba habitado por musulmanes, hasta que 135 moriscos que allí vivían fueron expulsados en 1610.
En lo más alto de este pueblo, sobre un peñasco, hasta la fecha podemos observas restos de un antiguo castillo. Este castillo era de origen musulmán, el cual fue conquistado 1119 por Alfonso I de Argón. Esto fue un año después de conquistar Zaragoza.
Si bien la torre de la iglesia se encuentra entre los inmuebles de estilo Modéjar, que se encuentra dentro del catálogo del patrimonio cultural aragonés, la iglesia también está incluida en la lista roja de patrimonio, y si ninguna institución se hace cargo de su preservación, se acabara por perder.
Villanueva de Jalón se encuentra las localidades de Morata de Jalón y Purruy y se puede acceder por la carretera CV 603.