Senda de Las Lagunillas, Chapinería, Madrid

Hoy decidimos conocer la senda de Las Lagunillas, que se encuentra en la localidad de Chapinería, en la Comunidad de Madrid.

Chapinería se encuentra a unos 44 km aproximadamente de Madrid, con una población aproximada de 2500 habitantes.

Para recorres esta senda nosotros hemos utilizado el transporte público, la línea 551, que tiene su terminal en Príncipe Pio. La duración del viaje es aproximadamente de una hora, dependiendo del tráfico en la carretera. La frecuencia de los buses es de cada una hora aproximadamente, pero sugerimos visitar la página correspondiente para saber los horarios de ida y vuelta.

El transporte nos deja sobre la rotonda de acceso al pueblo, y a unos 1200 metros del inicio de la senda.

Para llegar a esta senda cruzamos el centro de la ciudad que, dicho sea de paso, cuenta con un casco antiguo muy bellos e interesante de visitar. Podemos encontrar, calles angostas viejas casas de piedra, y un laberintico centro donde podemos disfrutar de un paseo extra.

Al inicio de la senda podemos encontrar al centro de educación ambiental «El Aguila», donde se puede disfrutar de un acercamiento a los hábitats y especies de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio (Red Natura 2000), con exposiciones interactivas, sendas guiadas, así como cursos y talleres. Se encuentra en la calle Rodetas, 18, 28694, Chapinería, Madrid.

  • Centro de educación ambiental «El Aguila» (Chapinería). Teléfono : 91 865 20 98. Accesible para personas con movilidad reducida. En el mismo centro se pueden descargar, mediante bluethooth, archivos con información turística y de la red de sendas de la sierra oeste.

El nombre de esta senda proviene de unas depresiones que tiene el terreno que permite acumular agua para abrevar el ganado de la zona, principalmente el vacuno.

La senda se encuentra bastante bien señalizada, en casi todo el recorrido. Siempre vamos a sugerir que descarguen el track, para orientarse bien, en la segunda parte del mismo. Ya que podemos optar por el recorrido más aventurero, o simplemente seguir la senda vehicular donde no tendríamos mayores inconvenientes al transitar.

Una de las sugerencias es que lleven agua potable para el camino, y hay que tener en cuenta que no hay bancos ni descansos preparados en todo el camino.

Se va a caminar entre fincas durante todo el trayecto, vamos a observar viejos olivares, y animales sueltos en ciertos lugares durante el camino.

Las vistas al comenzar y al terminar el camino son muy bellas, así que recomendamos hacer la senda lo más temprano a la mañana posible.

La longitud de la senda no supera los 5 kilómetros, el desnivel no es muy pronunciado (solo el 5.8%) Tiempo aproximado de recorrido, sin descanso y tomándonos el tiempo para hacer fotos, es de dos horas.

Queres recorrer con nosotros nuevas sedas?

Tenemos talleres de principiantes en fotografia en cada salida.

Ponte en contacto con nossotros: 722 32 62 89 Gerardo

Publicado por Cueva del Destino en Lunes, 4 de abril de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *