Más de un millón de personas y cerca de 100 cofradías participan en el maravilloso ambiente festivo de la peregrinación al pueblo de Rossio.
Esta celebración mixta religiosa y festiva tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas de toda España e incluso del extranjero peregrinan anualmente a Blanca Paloma, en el pueblo de Rossio, a 17 km de la localidad de Almonte (Huelva).
En la semana anterior, las distintas cofradías rossianas partieron de sus sedes en las provincias de Huelva, Sevilla o Cádiz para participar el sábado en la romería en la localidad de El Rossio que se prolongará hasta el lunes. Se suele hacer a caballo, en carroza oa pie, con traje de flamenca. Durante el día, las cofradías vitorearon, cantaron y coplaron, mientras que por la noche acamparon al aire libre y organizaron una divertida fiesta alrededor de una fogata donde cantaron, bailaron y compartieron alimentos y bebidas hasta altas horas de la madrugada.
Existen 4 rutas básicas: el Camino de Sanlúcar, que transcurre por el Parque Nacional de Doñana y es utilizado por los gaditanos; el Camino de los Llanos, desde Almonte, el más antiguo; el de Moguer, utilizado por los onubenses; el Camino de la Villa , este es el camino comúnmente utilizado por las cofradías en otras partes de España y en todo el mundo.
Cuando llegaron al pueblo de Rossio, los peregrinos esperaron en el campamento la llegada de otras cofradías. El sábado desfilan al repique de campanas, luciendo el simpecado (bandera de la Cofradía) frente a la Virgen.
Los actos religiosos se celebran el domingo, y por la tarde nadie espera el momento más emocionante del fin de semana: «salta de la valla», los almonteses saltan la valla del altar, sacan el monasterio de Nuestra Señora y llevarla el lunes por la mañana, de pie en el pueblo sobre los hombros. Tras el desfile, la Hermandad comenzó a regresar, pensando ya en una romería para el próximo año.