Jardín Botánico Carlos Thays

El Jardín Botánico tiene varias áreas de acción y de trabajo y todas las tareas se realizan con personal propio.

La dirección del Jardín se ocupa de proyectar y programar todas las actividades, operativas y científicas y de procurar los medios para que todos los proyectos puedan llevarse adelante, en condiciones de trabajo adecuadas para el personal y en un ambiente de respeto y comprensión. Responde a los objetivos generales del Gobierno de la Ciudad y del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El cargo se obtiene por Concurso Público de Antecedentes y Oposición y la actual directora lo ocupa desde diciembre de 2009 (renovado -también por concurso público- en marzo de 2017).
Directora Jardín Botánico Carlos Thays: Ing. Agr. Mg. Sc. Graciela Barreiro
La Curaduría del Jardín lleva adelante la supervisión de todas las colecciones. Es el área encargada de sostener la riqueza biológica y tomar los recaudos necesarios para su conservación y, de ser necesario, su incremento.
Curadora Jardín Botánico Carlos Thays: Ing. Agr. Esp. Gabriela Benito

El área de Registro y Base de datos es de fundamental importancia para el trabajo científico y de divulgación del Jardín Botánico y se ocupa de guardar celosamente todos los datos correspondientes a las plantas que forman las colecciones vivas, los ejemplares de herbario y las estadísticas generales de afluencia de visitantes, actividades educativas y actividades recreativas.
El área Operativa se ocupa del mantenimiento general del predio, que incluye los trabajos de jardinería y servicios en general (plomería, albañilería, riego, recoleción de residuos, etc). También atiende las colecciones en invernáculos y áreas de propagación, dirige grupos de voluntariado en jardinería y colabora en todas las tareas necesarias.
El área de Propagación se ocupa de la reproducción y multiplicación de las especies vegetales. Es un equipo con preparación técnica, compuesta por profesionales y estudiantes avanzados de agronomía y biología.
Las áreas especiales de Huerta, Jardín de Mariposas y Banco de semillas son atendidos por profesionales en agronomía y en floricultura.
El área de Educación tiene a su cargo la preparación de los contenidos y la realización de todas las visitas guiadas para niños de todas las edades escolares, para adolescentes en escuela media y para el público en general. Es un equipo formado por profesionales en biología y en ciencias de la educación.
La Biblioteca Botánica atesora algunos excelentes ejemplares que pueden ser consultados por el público y nuestro Herbario es una base de estudio de gran valor para quienes se dedican a la investigación botánica y taxonómica.
La Biblioteca Infantil de la Naturaleza, inaugurada en 2012, contiene materiales para niños y no tan niños que quieran investigar en las ciencias naturales a través de cuentos y dibujos.
El área de Administración, finalmente, facilita y ordena el trabajo de todos.

El Jardín Botánico Carlos Thays tiene en sus misiones y funciones la de conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en todos los niveles escolares, terciario y universitario. Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con una mayor superficie (aproximadamente 5 hectáreas) destinada a la flora argentina y otra menor (de unas 2 hectáreas) con especies provenientes de los cinco continentes.
Fue declarado Monumento Nacional por su carácter cultural y natural en 1996 y representa un reservorio natural de enorme importancia por su localización plenamente urbana. Se desarrollan tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora, de gestión ambiental y, específicamente, de conservación de la biodiversidad. Algunos de los ejemplares pertenecientes a las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.
Ha adherido a los principios de conservación de la Agenda Internacional para la Conservación y como institución se encuentra en pleno proceso de revalorización de las colecciones, de capacitación del personal, de informatización de sus actividades y de reconstrucción de su imagen social, como sitio de excelencia en actividad académica. Integra la Red Argentina de Jardines Botánicos.

Horarios:

Horario de Verano (22 de septiembre a 21 de abril)
Lunes – CERRADO
Martes a viernes de 08:00 a 18:45 hs.
Sábados, domingos y feriados de 09:30 a 18:45 hs.
Horario de Invierno (22 de abril a 21 de septiembre)
Lunes – CERRADO
Martes a viernes de 08:00 a 17:45 hs.
Sábados, domingos y feriados de 09:30 a 17:45 hs.

  • Los días: 1° de Enero, Viernes Santo, 1° de Mayo, 21 de Septiembre, día del Municipal y 25 de Diciembre el Jardín permanecerá cerrado.
  • En los días de inclemencias climáticas (vientos intensos, lluvias, lloviznas persistentes) el jardín permanecerá cerrado por razones de seguridad.

Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar

Fotografia: https://www.labitacoradelartista.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *