Granada es mĂşsica y poesĂa, puro arte monumental, cultura milenaria. Es provincia que alcanza el cielo desde las escarpadas cumbres de Sierra Nevada; ciudades de impresionante arquitectura que se encalman en el Altiplano; pueblos blancos desparramados por valles y laderas que mueren en los acantilados y playas de la Costa Tropical. La provincia de Granada, privilegiado destino turĂstico, permite al viajero practicar esquĂ en Sierra Nevada, aventurarse por los recĂłnditos pueblos alpujarreños, recorrer la Ăşltima frontera de Al-Andalus en el Poniente Granadino o alojarse en cuevas que rememoran la vida troglodita.
Una tierra de veranos suaves y cálidos e inviernos propicios para el disfrute de los deportes de nieve.
LocalizaciĂłn
A orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética. Su capital es la ciudad de Granada.
Limita, al oeste, con las provincias de Málaga y CĂłrdoba; al norte con JaĂ©n, al este AlmerĂa y al sur tiene salida al Mediterráneo.
Historia
Toda la provincia cuenta con alicientes para el turismo monumental y cultural. En el municipio de Santa Fe, se gestĂł el descubrimiento de AmĂ©rica por parte de CristĂłbal ColĂłn, y Fuentevaqueros vio el nacimiento de Federico GarcĂa Lorca, uno de los poetas y dramaturgos más importantes que han alumbrado las letras españolas.
En el altiplano granadino aparecieron los restos de un homĂnido datado entre uno y dos millones de años. Los bastetanos, pueblo ibĂ©rico, legaron a la posteridad una reliquia de gran valor histĂłrico y cultural: la Dama de Baza.
Hacia el siglo V a.c., unas monedas acuñadas por los tĂşrdolos dan cuenta del origen de la capital de esta hermosa provincia. En el siglo VIII, los berberiscos conquistan estas tierras que conocerán su apogeo con los nazarĂes que propician un desarrollo econĂłmico, social, artĂstico y cultural, cuya influencia llega hasta nuestros dĂas.

Paisaje
La provincia de Granada, se caracteriza por una escalera de altiplanos que descienden desde las altas cumbres hasta el mar Mediterráneo. Estos altiplanos y la altitud de sus tierras hacen que su clima sea de inviernos muy frĂos. Esto influye de forma intensa en la vegetaciĂłn, la agricultura, la ganaderĂa y la caza.
En la provincia de Granada se pueden distinguir tres zonas bien diferenciadas: la costa, la vega granadina y la zona de las montañas. Cada una de ellas posee unas caracterĂsticas climáticas, orográficas, histĂłricas y situacionales particulares que la distinguen de las demás.
Imperdible:
Sierra Nevada o Sulayr, la montaña del sol, como fue llamada por los musulmanes, está situada a caballo de las provincias de Granada y AlmerĂa, donde se eleva como si fuera una gigantesca y espectacular frontera nevada que llega a albergar hasta quince cimas que superan los 3.000 metros de altitud. Entre ellas el MulhacĂ©n -3.482 metros-, la cota más elevada de la PenĂnsula IbĂ©rica.

