Paradores ha puesto ya fecha de reapertura al Parador de León, el Hostal San Marcos. Después de tres años de obras, el establecimiento volverá a recibir a sus clientes el próximo 3 de diciembre con categoría 5 estrellas Gran Lujo.
Desde este viernes se puede reservar para disfrutar de esta joya arquitectónica del Renacimiento, salvo que lo impidan las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
El Parador de León cerró sus puertas hace tres años para acometer una importante reforma integral que ha supuesto la total renovación del edificio, uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena pública.
Vuelve abrir sus puertas con 51 habitaciones, salones, nuevos espacios comunes y sus grandes obras artísticas restauradas.
Sus valiosas obras de arte como El Nacimiento de Cristo de Juan de Juni, el techo de Lucio Muñoz o la Inmaculada de Antonio Pereda y Salgado lucirán con su aspecto original.
El proyecto de rehabilitación ha sido obra de la arquitecta Mina Bringas, que ha querido “recuperar la volumetría original del edificio”.
Para ello, se ha construido un atrio interior cerrado, pero con entrada de luz natural. Es un espacio “de nueva planta que acogerá la cafetería del Parador y, sobre él, colgado a gran altura, se podrá contemplar en todo su esplendor el espectacular techo de Lucio Muñoz, que ha sido restaurado”, explica la arquitecta.
Todos los paradores abiertos
A pesar de la pandemia, Paradores es la única gran cadena hotelera española que tiene todos sus establecimientos abiertos desde el pasado 25 de junio y después tres meses de inactividad por el estado de alarma.
El presidente de la cadena, Óscar López, destaca el refuerzo llevado a cabo en los protocolos de higiene y limpieza para que los clientes cuenten con las máximas garantías de seguridad.
Esto le ha permitido a la compañía, pese a la crisis sanitaria, lograr niveles altos de ocupación en verano, del 72% en julio, 82% en agosto y 67% en septiembre.

Pza. de San Marcos, 7 24001 León León +34 987237300 leon@parador.es Director: Alberto G. San Sebastián Vázquez

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en Parador y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español.

Su fachada es una perla del plateresco español. Es de un solo lienzo con muro de dos cuerpos y dos pisos, rematado en crestería calada y candeleros. El primer cuerpo posee ventanas de medio punto y pilastras platerescas, el segundo balcones y columnas con balaustradas. En el zócalo se presenta medallones con personajes greco-latinos y de la Historia de España (Hércules, Príamo, Héctor, Alejandro Magno, Aníbal, Julio César, Trajano, Judith, Lucrecia, Isabel la Católica, Carlomagno, Bernardo del Carpio, el Cid, Fernando el Católico, Carlos I y Felipe II). En el sobre zócalo se representan cabezas de ángeles. La torre palaciega data del 1711 al 1714. Está decorada con cruz de Santiago y un León y presenta cuatro frisos con entablamento.

La portada y entrada principal tiene dos cuerpos más peineta de estilo plateresco, aunque en el siglo XVIII son añadidos elementos barrocos. En el primer cuerpo hay un gran arco de medio punto con roseta e intradós decorado. La clave es de tipo exaltado representando a San Marcos. Hay medallones con inscripciones bíblicas y un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo. Posee un vano de estilo barroco, con el escudo de armas de Santiago y los del Reino de León. En la peineta están representados el Escudo de armas reales y una estatua de la Fama, obra de Valladolid. Arriba hay un óculo en forma de rosetón coronando la portada.

Tras la última reforma, el complejo hotelero cuenta con 51 habitaciones y diversos salones de eventos.

Fuente: Hosteltur.com – paradores.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *