La Alcazaba, una vista privilegiada
Fue el origen de la ciudad, morada de los reyes de la taifa y la defensa que convirtió a Badajoz en una plaza estratégica para controlar las fronteras a lo largo de la historia.
Localización y Contacto:
Cerro de la Muela 06001 Badajoz , Badajoz (Extremadura) Mostrar Sitios Cercanos
- Persona de contacto: SICAV, Centro de Información Turística y Acogida de Visitantes de la ciudad de Badajoz
- Tel.:924 20 13 69
- Fax: 924 23 97 98
- Correo: casasmudejares@aytobadajoz.es
- Sitio web: www.aytobadajoz.es/es/ayto/portada
Horario
Entrada libre Tarifa
Gratuito
La alcazaba ha sido testigo de la vida de Badajoz desde su fundación, convirtiéndose en un punto clave para controlar la frontera con Portugal. La construcción que hoy conocemos es el resultado de los cambios realizados en la época almohade -siglo XII- por el califa Abu Yaqub Yusuf, aunque parece que el origen está en el siglo IX. Esta fortificación es la más grande de España en su clase y se construyó a conciencia para resultar impenetrable, aprovechando el desnivel provocado por el Guadiana y del arroyo Rivillas. La alcazaba fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y las obras de rehabilitación han descubierto nuevos detalles arquitectónicos que no hacen si no aumentar su gran valor.
Para entrar al recinto puedes elegir cualquiera de las cuatro puertas; la puerta del Capitel y la del Alpéndiz son de época almohade y están muy bien conservadas. A ellas se suman la puerta de la Coraxa y la de Yelves. De las torres que flaquean las partes más expuestas de la muralla destaca la torre de Espantaperros (siglo XII), con su característica planta octogonal. Ya en el interior de las murallas no te pierdas el palacio de los Condes de Roca con su patio porticado (hoy es el Museo Arqueológico Provincial), los jardines de la Alcazaba, la torre de Santa María que son los restos de una iglesia edificada sobre la mezquita mayor, la Biblioteca de Extremadura o la torre del Palacio Episcopal.
Por cierto, no dejes de disfrutar las maravillosas vistas desde la muralla. Llegan hasta tierras de Portugal y al atardecer te dejarán un gratísimo recuerdo de esta visita, además de unas bonitas fotos.
Fuente: Comunidad de Extremadura