Nuevo Baztán es una comunidad española de la Comunidad de Madrid situada en la comarca de la Cuenca del Henares, a 50 km al este de Madrid.
Los inicios del centro histórico fueron entre 1709 y 1713 como residencia de los trabajadores de una fábrica de vidrios fundada por Juan de Gueniche y Gastón (Francia Racionalista) en la Villa de Olmedo.
El nombre Nuevo Baztán proviene del Valle de Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche.
El patrón urbano de cuadrícula ortogonal identificado a principios del siglo XVIII para esta ciudad fue objeto de investigación de urbanistas españoles como Fernando Chueca Goetia: “Ejemplos de Urbanismo Barroco Tradicional”. Guinichi encargó el diseño de los edificios y sus espacios urbanos al arquitecto español José Benito Churriguera.
La ciudad ocupa un sitio en la meseta, donde anteriormente se ubicaba el bosque sagrado (Ilex aquifolium).
Las industrias funcionaron hasta mediados del siglo XVIII, sufriendo diversas transformaciones hasta su cierre definitivo, y el casco antiguo permaneció en ruinas durante varios siglos.
A principios del siglo XX se hicieron muchos esfuerzos para restaurar el casco antiguo, y en 1941 fue reconocido como monumento histórico artístico.
En 1965, por iniciativa de una empresa promotora, se reforzó la expansión del casco antiguo con el desarrollo de Eurovillas, tras lo cual se construyeron otros proyectos que incrementaron la población en las afueras. Desde el 16 de marzo de 2000, el conjunto formado por el Palacio y la iglesia de Goyeneche (dedicada al navarro San Francisco Javier) está catalogado como bien de interés cultural.