El Castillo de Manzanares el Real es una fortaleza-palacio construido en el siglo XV sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava. Fue iniciado por Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado , y finalizado por su hijo Íñigo López de Mendoza. El arquitecto Juan Guas participó en su construcción , quien fue uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.


El castillo es una muestra importante de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos ejemplos de este tipo de construcción en España. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. El edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas: la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio.


El Castillo de Manzanares el Real es propiedad del Ducado del Infantado, aunque su administración y uso corresponden a la Dirección General. Actualmente se encuentra musealizado a partir de criterios historicistas recogidos en el Plan Integral de Aprovechamiento Turístico que la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2005. Sus dependencias albergan varias colecciones integradas por piezas históricas que ilustran diferentes aspectos relacionados con la vida cotidiana y las costumbres sociales y cultura del periodo medieval.

Como legar:

Fotos e nuestra visita:

Publicado por Cueva del Destino en Domingo, 5 de marzo de 2023