Esta fiesta se celebra cada primera semana de julio y se remonta al siglo XV. Su protagonista es el noble enfrentamiento entre el hombre y el caballo.

Durante la fiesta, los jóvenes de Sabucedo y sus proximidades (Pontevedra, en la región de Galicia) parten al monte al amanecer. Su objetivo es localizar a los caballos que viven en libertad en esas tierras, juntarlos en el pueblo y raparlos. Al llegar la noche, todos se reúnen para disfrutar de la comida, la música y el vino.

La Rapa das bestas de Sabucedo atrae cada año a más visitantes debido a la espectacularidad de la noble lucha entre el hombre y las bestias. Los primeros se dividen en grupos y avanzan por el monte en busca de los caballos. Cuando los encuentran, los cercan hasta encaminarlos en dirección al pueblo. Finalmente, se reúne a todos y se inicia el corte de las crines. Para ello, dos aloitadores (mozos que hacen el rape) se sitúan en la cabeza del animal y uno en la cola. Primero uno de los encargados de la cabeza intenta subirse al caballo mientras el de la parte trasera intenta desequilibrarlo. Después, el otro de los aloitadores de la cabeza intenta hacer lo mismo y obliga al primero a descender. Son maniobras complicadas con las que rapan al animal en una auténtica lucha cuerpo a cuerpo.

https://turismoriasbaixas.com/descubre/fiestas/rapa-das-bestas-de-sabucedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *