Se llamará Galería de las Colecciones Reales
Se sustituye el concepto de “museo” por “galería”. Es más cercano a la arquitectura del edificio,
por sus inmensas naves interiores y por su panorámica hacia un paisaje icónico de Madrid. El
concepto de galería también se entiende como una ventana a los Reales Sitios y Reales
Patronatos. Asimismo, se mantiene el descriptivo “Colecciones Reales” para apuntalar una
marca, conocida desde hace 25 años, que define perfectamente el contenido de la exhibición.
El estudio de las propuestas para el cambio de denominación se ha llevado a cabo con el
asesoramiento del poeta y nombrador Fernando Beltrán, creador de El Nombre de las Cosas.
Abrirá al público en el verano de 2023
La parálisis provocada por la pandemia se ha resuelto con un cronograma que finaliza en el
verano de 2023. Los almacenes están en funcionamiento; en las salas ya descansan piezas de
grandes dimensiones; continúan los trabajos de restauración y ya está en marcha y avanzado el
montaje de los elementos museográficos.
La exposición inaugural contará con 650 piezas
Esta primera selección es un punto de partida. El discurso estará en permanente transformación.
La mayor parte de las piezas que formarán parte de la exposición permanente llegan desde el
Palacio Real de Madrid y de los almacenes. Las piezas en rotación procedentes de otros Reales
Sitios y Reales Patronatos permanecerán en la Galería entre 1 y 3 años.
Un largo proyecto
· Su origen se remonta al Gobierno de Manuel Azaña en la II República. La voluntad era crear
un museo cerca del palacio. Se expondrían fondos de almacenes y colecciones sin cabida en
los salones visitables. El Decreto del Museo de Armas y Tapices se publicó en la Gaceta de
Madrid el 6 de mayo de 1936. El proyecto se frustró dos meses después por la Guerra Civil.
· Tras varios intentos entre 1950 y 1980, la idea se retomó en 1998 con el Acuerdo de la
Comisión Delegada para Asuntos Culturales del Gobierno. La redacción se adjudicó en 2002
a Mansilla y Tuñón Arquitectos.
· Desde diciembre de 2006 las obras se han ejecutado en 4 fases: excavación y contención de
tierras, desarrollo de la estructura, recubrimiento de fachadas y acabados e instalaciones.
· En las primeras fases de trabajos aparecen restos de la muralla de Madrid del siglo IX. El
alcance de los restos encontrados marcará la ejecución de la obra. Una sala en el recorrido
de la Galería permitirá mostrar estos restos y entender los orígenes y evolución de esta parte
de la ciudad hasta nuestros días.
· El edificio se recepciona finalmente en 2015.
· En mayo de 2021 se culmina el principal acceso desde la gran cornisa de Madrid, en el
extremo de la explanada entre el Palacio y la Catedral. La verja histórica retirada con motivo
de las obras se ha vuelto a instalar, pero reacondicionada. El resultado es un emblemático
mirador al Campo del Moro que facilita la ordenación y distribución del público.
· Un convenio entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid suscrito en 2021 prevé
distintas actuaciones para conectar peatonalmente la Plaza de España y Madrid-Río, a través
del Campo del Moro, y para facilitar la llegada y del turismo de grupos.
· Verano de 2023: la Galería de las Colecciones Reales abrirá al público con una exposición
inaugural de 650 piezas.
El edificio
El edificio de la Galería de las Colecciones Reales se basa en cuatro principios elementales:
· su voluntad por evocar el Palacio Real de Madrid a través de sus elementos estructurales,
· su capacidad de integración en el paisaje de la cornisa al Campo del Moro,
· su respeto hacia el carácter público y abierto de la plaza de La Almudena,
· y su diseño pensado para lograr el máximo ahorro de energía posible.
El inmueble tiene una superficie útil de más de 40.000 m2
, distribuidos en 7 pisos. Se desarrolla
desde la plaza de La Almudena hacia abajo, continuando el basamento del Palacio Real.
Sus tres salas expositivas son enormes naves diáfanas de 103 metros de longitud por 16 metros
de ancho, generadas por una sucesión de pórticos de hormigón. La planta -1 está flanqueada por
los restos arqueológicos localizados en la excavación previa a la construcción de la Galería. Se
incluyen vestigios de la muralla árabe y de diversos momentos históricos de la ciudad.
La Galería cuenta con dos accesos: por la plaza de La Almudena, al nivel del Palacio Real, y por la
Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Un ascensor resolverá
el desnivel entre la Cuesta de la Vega y la planta -3, de acuerdo con los estándares de
accesibilidad. Además, la Galería también cuenta con una comunicación interna con la Real
Armería.
Otros espacios fundamentales son la sala de recepción de obras de arte, 6 grandes almacenes,
despachos, espacios destinados a salas técnicas de instalaciones. Un espacio especialmente
diseñado para acoger los talleres didácticos pondrá en valor el compromiso de Patrimonio
Nacional con la educación, la sensibilización y el ocio de calidad. También alberga un área de
acogida de más de 1.800 m2, una cafetería y sala de lactancia.