En la ciudad de Cáceres, en Extremadura, se celebra cada año la fiesta de su patrono, San Jorge, en la semana del 23 de abril.
La festividad simboliza la reconquista cristiana de la ciudad, combinando hechos históricos (como la enemistad entre musulmanes y cristianos) con leyendas (como la victoria de San Jorge sobre un dragón). La fiesta engalana la ciudad y se celebra en la Plaza Mayor con la «Quema del Dragón» y representaciones teatrales de batallas entre moros y cristianos. También hay una procesión al Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, una fogata o la caza del Gallo de Oro (dos huevos de oro escondidos por la ciudad).
Cáceres es una ciudad en la región de Extremadura en el oeste de España. Fundada por los antiguos romanos, aún conserva varios restos de las diferentes culturas que la ocuparon posteriormente. La arquitectura de esta ciudad monumental, como se conoce al Casco Antiguo, es una mezcla de estilos gótico y renacentista, con calles empedradas medievales, casas fortificadas y palacios. Rodeado por una muralla morisca del siglo XII, cuenta con unas 30 torres, algunas con nidos de cigüeñas.