Tres visiones de Granada a través del tiempo:

Al-Suqundi, siglo XIII: «Granada es el Damasco de Al Andalus, pasto de los ojos, elevación de las almas. Tiene una alcazaba inexpugnable, de altos muros y edificios espléndidos. Se distingue por la peculiaridad de su rí­o, que se reparte por sus casas, baños, zocos, molinos exteriores e interiores y jardines».

Ví­ctor Hugo, siglo XIX: «Sea próxima o lejana, española o sarracena, no hay una ciudad tan sólo, que ha disputarse se atreva, con Granada, la bonita, el premio de la belleza, ni ninguna que despliegue con mas gracia y más risueña, más orientales destellos, bajo esfera más serena».

Pedro Antonio de Alarcón, siglo XIX: «¿Quién no conoce y admira a Granada aunque no la haya visitado nunca?».

Historia

No es resumible la historia de un enclave de tan trascendental importancia en la historia de España y del mundo. Los hitos fundamentales simplemente enumerados son:

Los asentamientos del Paleolí­tico y Neolí­tico están acreditados en los numerosos yacimientos de los alrededores de la ciudad.

Iliberis fue el nombre ibérico del asentamiento próximo a la actual ciudad y su nombre castellanizado, Elvira, correspondí­a a un importante emporio de fundamental importancia en los siglos visigóticos preislámicos (el Concilio de Elvira fue en el año 306).

De especial importancia histórica durante perí­odo islámico. En su emplazamiento actual estuvo la antigua Garnatha Alyejud (de origen judí­o). Su momento de mayor esplendor comienza con el surgimiento de la dinastí­a Nazarí­, cuyo fundador fue Yusuf ibn Nasr en 1238 y se alargó hasta la toma definitiva del Reino por los Reyes Católicos en 1492.

A partir de ese momento Granada representa un sí­mbolo de la nueva monarquí­a y de la unidad de España y se convierte en reino cristiano, residencia y tumba real.

En 1568 comienza la Guerra de Granada contra los moriscos, hecho de gran transcendencia para la moderna historia de España y del Mediterráneo.

La Guerra de Independencia contra Francia tuvo gran repercusión en Granada y el periodo liberal posterior produjo héroes como Mariana Pineda.

Personajes destacados

Ibn Zamraq.
Fray Luis de Granada.
Diego Hurtado de Mendoza.
Pedro Soto de Rojas.
Alonso Cano.
Pedro de Mena.
Fray Juan Sánchez Cotán.
Luis de Narváez, músico.
Francisco Martí­nez de la Rosa.
Ángel Ganivet.
Manuel Barrios.
Antonio Gallego Burí­n, polí­grafo.
Francisco Ayala.
Luis Rosales.
Manuel Ángeles Ortiz, pintor.
Ladrón de Guevara, poeta.
E. Martí­n Vivaldi, poeta.
Rafael Guillén, poeta.
Garcí­a Montero, poeta.
Manuel Cano, guitarrista.
Carlos Cano, cantautor.
Rafael Orozco y Miguel Ángel Gómez, músicos

https://vm.tiktok.com/ZMLkmTq6E/

Fuente: Comunidad de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *